top of page

Acciones para comenzar con el cambio

Como hemos discutido en otras ocasiones, el cambio climático es ocasionado principalmente por acciones de nosotros los seres humanos. Por esta razón podemos tomar medidas que ayuden a frenar el avance del cambio climático. Existen medidas tanto a gran escala como a menor escala. Hay acciones que podemos tomar desde nuestras casas que poco a poco pueden generar un cambio. Algunas de esas acciones se presentan aquí.


Podemos empezar con acciones sencillas desde nuestros hogares. Cambiar los focos de la casa por bombillas ahorradoras puede ahorrar más de 45 kg de dióxido de carbono al año. Este tipo de bombillas pueden ser caras, pero luego de un tiempo los costos de energía eléctrica van disminuyendo y así se paga la inversión inicial. Resultan caros, pero más amigables con el medio ambiente.

Realizar acciones como apagar la televisión, desconectar los aparatos eléctricos que no usemos frecuentemente y apagar la luz cuando no la utilicemos, pueden generar un gran impacto en el medio ambiente. Un aparato eléctrico conectado sin usarse directamente, puede consumir hasta cerca del 40% de la energía que consume cuando se utilizan. Por esta razón desconectarlo no solo ahorraras energía eléctrica, sino que también disminuirá el costo de la misma. Esto no solo tienen que ver con la energía eléctrica, sino que también se evita la liberación de miles de kilos de CO2, ya que se reduce la producción de energía en centrales eléctricas.


Todos hemos escuchado que hay que reciclar y reutilizar las cosas. Muchos piensan que esto solo es una idea subjetiva, pero en realidad reciclar algunos objetos, como botellas o cajas, puede ahorrar más de 730 kg de CO2. En casa no solo podemos reciclar lo que aún tenga alguna función para nosotros, sino que también podemos reducir el consumo de materiales como el plástico que tardan años en degradarse, y comenzar a utilizar materiales más amigables con el ambiente. Productos empacados en recipientes reciclados u orgánicos reducen la cantidad de residuos que terminan liberados en el ambiente.


Hablando de transporte, algo utilizado en el día a día de la mayoría de personas, es recomendable que se use más el transporte público. Por cada 4.5 km que se evite el uso de un coche por persona y se use el transporte público, se ahorran 30g de CO2 que no son liberados al ambiente. Si usar el transporte público no es una opción, lo mejor es no correr cuando conducimos. Cuando la velocidad supera los 120 km/h el consumo de combustible aumenta en un 30%. Cuando se consume más combustible, se liberan más gases dañinos para el ambiente. Las llantas también pueden ser un problema. Llantas paches o en mal estado pueden provocar un consumo de 2.5% más de combustible, lo cual también liberará más CO2 al medio ambiente. Si ahorramos 1 galón de combustible, estamos evitando la emisión de 6 kg de dióxido de carbono.


Estas son acciones que podemos ir tomando en nuestra vida diaria. El cambio no se produce de un momento a otro, hay que ir poco a poco y juntos podremos crear un impacto positivo contra el cambio climático. Planta un árbol y ayuda a la filtración de 1 tonelada de CO2. ¡Tú eres el cambio!


REFERENCIA

elEconomista: http://www.eleconomista.es/economia-eAm-mexico/noticias/160278/02/07/Diez-cosas-que-puedes-hacer-para-frenar-el-cambio-climatico.html

Comments


bottom of page