Laguna de Atescatempa: otra víctima del cambio climático.
- Frontline News

- Apr 22, 2018
- 2 min read
Por Diana Maricela Hernández Gómez.
Este hermoso cuerpo de agua se encuentra localizado en el municipio de Atescatempa, Departamento de Jutiapa, sureste de Guatemala; al pie del cerro de Las Víboras. Cuenta la leyenda que en dicha laguna habita una víbora gigante y que cuando la laguna se seca es porque la serpiente se esconde en el Cerro de las Víboras. Sin embargo, esta no es más que otra de las tantas leyendas que nos cuentan cuando somos niños.
Cada vez se hace más necesario darnos cuenta de que el cambio climático es un problema real y en este caso más de 5 kilómetros cuadrados del agua azul turquesa de la Laguna de Atescatempa desaparecieron por las altas temperaturas y la falta de lluvias, que también han secado parte del caudal de sus dos principales ríos que la alimentaban.
Parte de la economía de Atescatempa se basa en la pesca, es por ello por lo que se ha generado una incertidumbre y preocupación en las personas que dependían de la laguna para su sustento.

“Nosotros no tenemos ingresos ni dónde trabajar, la esperanza estaba en la laguna para comer pescado y para sostener a la familia”, confiesa frustrado Juan Guerra, un pescador y lugareño que ha vivido sus 56 años en las orillas de la laguna.
Sin embargo, el cambio climático no es algo que se atribuye solamente a causa naturales, si no también es algo en lo que los seres humanos tenemos bastante responsabilidad.
Para mitigar el cambio climático lo primero que debe acabar es la falta de sensibilidad del hombre hacía el planeta donde vivimos, ya que las malas prácticas agrícolas, la contaminación y sobreexplotación de los ríos que nutrían la laguna también fueron parte de la causa de su desaparición.
Nací y crecí viendo el azul turquesa de su agua y la abundancia de sus peces, y en más de una ocasión fui de pesca con mi papa y mis hermanas. Atescatempa en idioma pipil[1], significa “a la orilla de la charca” así que personalmente y estoy segura de que para el resto de las personas de mi comunidad fue muy triste e impactante que nuestro pueblo ya no estuviera a la orilla de la charca si no a la orilla de un terreno seco y quebrado producto del cambio climático y de nuestra misma mano.
Actualmente, se estima que la laguna se ha recuperado en un 50%. Además, los miembros de la comunidad cada día son mas consientes y trabajan para evitar la contaminación y el desvió de los ríos que alimentan la laguna.
Personalmente quiero dejar un mensaje a todas aquellas personas que de alguna manera u otra han presenciado este tipo de desastres en su comunidad, quiero invitarles a ser el cambio que quieren ver en el mundo y a depositar su grano de arena para preservar lugares amenazados por el cambio climático, lugares de su comunidad con los cuales se sienten identificados. Debemos grabarnos en nuestra mente que “Si no es ahora ¿Cuándo?, Si no eres tú ¿Quién?”

[1] Pipil: lengua hablada por un grupo étnico (pipiles) que habitó la zona del sureste de Guatemala





Comments